El mito gaucho

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional retoma el nombre del célebre libro del filósofo Carlos Astrada proponiendo un recorrido por la historia de la literatura gauchesca.

Eventos relacionados: El mito gaucho

Este recorrido abarca desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910, recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales de la gauchesca. La muestra además busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta, así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la Plaza del Lector Rayuela se exhibe la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se observa la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en Argentina como en Uruguay y el sur de Brasil.


Accedé al catálogo desde aquí


Entrada libre y gratuita.